Fundación Guajira Competitiva

Promoviendo la competitividad del departamento de La Guajira.

Historia

La Fundación Guajira Competitiva, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en Diciembre Dieciocho (18) de 2008, con personería jurídica No. 503323.

La Fundación ha desarrollado actividades de investigación en el sector comercial, especialmente el Estudio de Identificación de los Pimpineros, realizado durante el primer semestre de 2009 para el Programa de Reconversión Socio Laboral, que consistió en la identificación de los comerciantes ilícitos de combustible en todos y cada uno de los municipios del Departamento de La Guajira.

Siguiendo la línea de la investigación firmó un contrato con el programa de Reconversión Socio Laboral, para la realización de un Diagnostico socio familiar a los vendedores ilegales de combustible que posteriormente hicieron parte del Programa.

Además de los procesos de investigación y gracias al trabajo serio y responsable, en noviembre de 2009 y en junio 2011 se firmó un convenio para actuar como operadores de incubación de programa Reconvertir Guajira, donde a través del equipo de trabajo, brindó asesoría, acompañamiento y seguimiento a la implementación de los planes de negocio, evaluación, ajuste, Gestión de crédito y recuperación de cartera y orientación sobre otras fuentes de financiación.

Con el mismo programa en julio de 2011 se firmó un contrato para actuar como Operador del fondo de Crédito y Capital Semilla “reconvertir Guajira”. Se inicio la participación en el programa Turismo Emprende, a través del Convenio de Cooperación entre la Cámara de Comercio de la Guajira y la Fundación Guajira Competitiva, para administrar los recursos asignados a los proyectos de creación y fortalecimiento en la convocatoria turismo emprende en el año 2011 Se fortaleció la experiencia de manejo de microcrédito a través del acuerdo de subsidio de micro capital suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fundación Guajira Competitiva para Actividades Relativas a Crédito mediante el Award 58568 Proyecto Income Generation, para Administrar y operar los recursos de financiamiento, en forma de subsidio de microcapital, para actividades relativas a crédito dirigido a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad usuarias del G-Emprende. Esta trayectoria ha fijado la experiencia con la que cuenta la Fundación Guajira Competitiva para impulsar el Desarrollo de la Guajira y la Costa Atlántica.